Japan Art Week 2017 dará cita a las tendencias artísticas y culturales japonesas en la ciudad de Madrid. Una semana de encuentro, del 24 de marzo al 1 de abril, que contará con la participación de nueve espacios culturales y más de cuarenta artistas.


Desde Nigredo Espacio participamos de esta semana de la cultura nipona con varias actividades:

Inauguración de exposición QUIET NOISE, del artista ESSU (JP).
25 de marzo, sábado, 19.00 h

慧 数 (ESSU) nació en los muros de Tokio en 2007. Su interés por la intervención urbana viene de la influencia de skate. Comenzó con la producción de etiquetas en blanco y negro a partir de la tradición japonesa taoísta y Zen junto a la imaginería caligráfica. Pronto comenzará a trabajar con aerosol. En su obra figurativa encontramos pagodas, plantas de bambú y flores de loto unidas a trazos kanji que añaden una abstracción poética. Sus acciones urbanas incluyen un personaje: UIKO , o ” Niño prometedor ” que impregna el concepto de la sabiduría por las calles y presenta en el mundo real los otros mundos invisibles relacionados con la religiosidad japonesa. En su obra encontramos una combinación perfecta de la meditación Zen con la estética japonesa más vanguardista.

Exposición PLEGAR EL VACÍO, de la artista Pilar Barrios (ES).
Hasta el 1 de abril.

Damos continuación a la exposición que actualmente albergamos en Nigredo, por su total comunión con  la esencia de esta semana de Japón. La exposición de MIURA ORI (Origami de gran formato site specific) de Pilar Barrios “Plegar el vacío” parte de la investigación del concepto del “vacío” desde la filosofía, la fenomenología, la literatura, la arquitectura y el arte. La resolución formal de las piezas que configuran esta serie se llevó a cabo en soportes de gran formato (140 x 140 cms c/u), elaborados en papel Basik Guarro de 160gr, recurriendo al Miura-ori como técnica de interacción con el material. El hecho de trabajar con formatos de grandes dimensiones requiere la acción de todo el cuerpo sobre el papel y se convierte en una coreografía de movimientos precisos con los cuales el plano vacío empleado como soporte, se va convirtiendo en una estructura de pliegues, en un volumen tridimensional construido por valles y montañas, en los que incide la luz y se proyectan sombras, transformando así la percepción de la superficie inicial.

Taller de origami conceptual.
1 de abril, sábado. 11-14 h.

Taller en el que se aprenderán las bases del Miura Ori, una de las técnicas de plegado incluidas en el amplio campo de la ingeniería de papel. La actividad se enfocará en explicar los métodos de plegado de una superficie plana, que en este caso será el papel convencional, para construir texturas, volúmenes y algunos objetos funcionales y/o decorativos. Se trabajará con papel como material principal y se emplearán herramientas sencillas y de bajo coste. Con esta actividad se busca motivar a los participantes a experimentar con el plegado como sistema de construcción volumétrica sencilla y versátil. Además de practicar esta técnica de trabajo manual como método de meditación y estímulo para la concentración.
Inscripciones en info@pilarbarvar.com

Presentación Fanzine Fotografía japonesa Kekkou
de Víctor Vs
1 de abril, sábado. 19 h.

けっこう, como en espléndido, bonito, bueno, razonablemente y no, gracias.
Una colección de fotos robadas o posadas.

Concierto Super Busty Samurai Monkey.
1 de abril, sábado. 20 h.

Chiptune Punk: Música creada con Gameboys de Nintendo.